STEAM vs STEM

Aja, entonces estan los del lado STEM (Science, Technology, Engineering and Math=Ciencia, tecnología y matemáticas) y los del STEAM (todo lo anterior más arte).

Particularmente encuentro mucho más eficaz la educación que incluye las artes y el diseño. Y no porque yo venga de la escuela que promueve el movimiento STEAM, sino porque desde mi más tierna infancia he tenido experiencias con los dos sistémas educativos.

En el caso de los ambientes STEAM, el énfasis en la colaboración, la búsqueda de relaciones entre las diferentes disciplinas era muy importante, la horizontalidad y el acompañamiento del alumno esencial. Todas esas cosas me permitieron un desarrollo más eficaz a nivel personal. Esto resulto en una mejor comprehensión de como funcionaba yo y como lo hacían mis compañeros. Además, de permitirme comprender la estructura y lógica de las materias estudiadas. El proceso de creación y el entendimiento de mi responsabilidad en él, fomento en mí la necesidad de tener un ojo crítico. Además de darme a entender que el resultado erronéo o no, sólo es un elemento más dentro del sistema.

En cuanto a los ambientes STEM, si bien el trabajo en grupo formaba parte de la dinámica, también lo eran la memorización, la imposición de una jerarquía estricta profesor(superior) – alumno (inferior) y el énfasis en los resultados por encima de la comprehensión. Las veces en las que cuestioné las reglas o normas impuestas el sistema me apartó y estigmatizó, obligandome a adaptarme a él sin tener en cuenta mis capacidades. En conclusión una vez que entendía aquello que quería el profesor sin importar si estaba aprendiendo o no algo, yo podía obtener resultados optimos, o medios según el humor del momento.

Pienso que en los establecimiento educativos que practican una política STEAM hay más diversidad y más inclusión. Pero esto sólo refleja mi propia experiencia en diversos colegios y universidades. Así que, aquí abajo, les dejo links hacia las dos organizaciones (páginas en ingles) para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Aquí la página del movimiento STEAM: http://stemtosteam.org/

Y aquí la del movimiento STEM: http://www.stemedcoalition.org/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s