El dilema de los ciudadanos

?Qué es ser un ciudadano? Esta es quizas una de las preguntas màs difíciles de responder. La ciudadanía tienen tantas responsabilidades como derechos. Y esos derechos a los que debe tener acceso el ciudadano deben estar garantizados por las diferentes instituciones civiles que conforman el gobierno del país que habita. Sus deberes forman parte de las normas y reglas a seguir. En caso de que no los cumpla esos mismos organismos que velan por sus derechos le deberan hacer cumplir sus deberes. Todo lo expuesto es la teoría, ahora la realidad es otra en muchos países.

La ruptura de comunicación y entendimiento entre la sociedad y los partidos políticos crea situaciones de tensión y genera frustración en los ciudadanos. Esa frustración de los ciudadanos se concretiza en acciones de campo que buscan solucionar el acceso a sus derechos y en ciertos casos sobrepasan sus deberes. Muchas sorprende por su eficacidad y creatividad, otras por el contrario solo representan una vía de escape para la frustración y la rabia en contra sus representantes civiles.

Dentro de las reacciones positivas que tratan de solventar los vacios de poder, existen muchas pero yo les presento estas dos:

En madrid el colectivo TODO POR LA PRAXIS decidió recuperar un espacio urbano semi valdío:

V.U.A – Campo de la cebada from Todo por la praxis TXP on Vimeo.

Otra iniciativa ciudadana quizas un poco más al margen de la ley, pero que señala crudamente la ineficacia de las soluciones de un gobierno regional ante la crisis de vivienda, es las intervenciones del colectivo de jóvenes de MORTALAZ llamadas #ArreglaTuMarquesina.


Pueden o no gustarnos estas acciones pero cuando los ciudadanos deciden encontrar las soluciones a sus problemas por si mismos, los gobiernos locales y nacionales deberían escucharlos atentamente. En mucho de los casos estas propuestas son completamente compatibles con los programas sociales gubernamentales existentes, ofrecen posibilidades de empleo, proponen intervenciones intergeneracionales (ej: trabajos colectivos con todos los miembros de las familias del barrio), logran realizar trabajos a muy bajo costo con recuperación y reciclaje de materiales. Otras, las más temporales, señalan los errores a corregir.

Comenzamos un nuevo año, bien movido y con grandes expectativas. Yo en lo personal me voy a quedar con las opciones positivas que promocionaré y en las que en un futuro muy próximo deseo participar. Creo que es mi deber como ciudadana participar en todas las acciones sociales que aporten bienestar, integración y progreso a mi país de nacimiento y al país que me acoge en estos momentos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s